Sindicalismo en América I

SINDICALISMO ERA MODERNA O ACTUAL:

 

SINDICALISMO EN AMERICA:

También es propio afirmar que las diversas formas de sindicalismo en América se encuentran regidas por el corporativismo y los sindicatos clasistas y los de corte capitalista.   . Si bien las políticas económicas de carácter Neoliberal que tuvieron sus inicios en los E.U.A. se han venido dispersando a los demás países de América y por consiguiente han cambiado sustancialmente la relación obrero patronal en  nuestro continente dando ajustes en las formas de sindicalismo en los países de América latina.

SINDICALISMO EN CHILE:

En  Chile, sin duda, las políticas neoliberales  fomentan el individualismo y el egoísmo en los ciudadanos y  han debilitado el rol del Estado, generando  un fuerte componente antisindical y apuntan directamente a la eliminación del sindicalismo. El fomento de la desigualdad social es un retroceso peligroso en contra de cualquier  democracia.

Si bien el sindicalismo se beneficia del sistema democrático es impotente a la hora de obligar a los empresarios y al gobierno a que las relaciones laborales tengan ciertos grados de independencia respecto de la marcha de la economía. Esto es particularmente sensible en la actualidad, particularmente si comparamos el crecimiento del producto interno bruto  entre 1985 y 1995 con el del último bienio. Este crecimiento ha repercutido en la percepción que los inversionistas y empresarios tienen acerca de las Reformas Laborales, solicitando lo que ellos denominan “flexibilidad laboral”.

Desde 1990 a la fecha la Central Unitaria de Trabajadores ha concentrado sus esfuerzos en presionar por las reformas laborales y por el establecimiento de Acuerdos Marco con los empresarios.

Tanto la afiliación sindical como la negociación colectiva han disminuido. Si en 1992 estamos hablando de un universo de 724 065 afiliados, en 1998 estaremos en  los 600 000. Al parecer la tendencia es a la constitución de sindicatos más pequeños. Así, por ejemplo, en 1989 habían 7 118 sindicatos y en 1998 13 000.Sindicatos agrupados en: Federación Obrera de Chile (FOCH). Central de Trabajadores Chilenos (CTCh), Central Única de Trabajadores (CUT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

SINDICALISMO EN ARGENTINA:

Lo cierto es que en la República Argentina el sindicalismo fue una realidad tardía, como también lo fue, el desarrollo industrial, ello debido a que la Argentina fue un estado esencialmente agropecuario.

Una característica  importantemente a los sindicatos argentinos es la convivencia entre la clase dirigente sindical y la política de turno; siempre la primera tratará de arrancarle a la segunda la seguridad de continuar con sus privilegios, los que deberán ser intocables, y en caso de que el gobierno de turno pretenda implementar cambios, la estructura sindical comenzará entonces una “lucha” invocando a los trabajadores a un movimiento de la base trabajadora , para forzar y doblegar al gobierno de turno a dejar sin efecto los cambios a introducir en el área sindical, entonces es ahí, donde se ve cómo funciona el “verticalismo sindical”.:

Historia del movimiento obrero argentino se ha caracterizado por divisiones permanentes, pero en los últimos años ha vuelto a profundizarse. En Argentina, el segundo país con mayor tasa de afiliación sindical de Latinoamérica (37%, solo superada por Cuba, con 71%), había dos centrales hasta 2008: la poderosa y peronista Confederación General del Trabajo (CGT) y la más pequeña y plural Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que concentra desde peronistas hasta otras formas de pensamiento como los trotskistas, también los  socialdemócratas hasta socialcristianos.

No hay cifras oficiales, pero se calcula que la CGT agrupa a 2,5 millones de trabajadores y la CTA, a 1,4 millones, incluidos trabajadores en el paro o del sector de la economía sumergida pero nucleada en movimientos sociales (los antiguos piqueteros).

La CGT sufrió un pequeño desprendimiento en 2008 y se partió en tres este año. La CTA  también se resquebrajo  en 2010. Ambas centrales se dividieron entre quienes apoyan y quienes rechazan la política y la economía del actual mandatario, pero detrás de las particiones subyacen también otros componentes históricos.

 

SINDICALISMO EN BRASIL:

Como en la mayoría de los países de América del Sur, se encuentra vinculado su sindicalismo a personajes políticos que han generado gran auge de movimientos sindicales en donde se ve beneficiada su imagen. El dato más significativo es la consolidación del crecimiento del nuevo sindicalismo expresado por la CUT, con sus proposiciones y prácticas de ruptura de la tradición corporativista. El crecimiento y la modernización industrial de las últimas décadas generó una clase obrera más concentrada regionalmente, con un gran número de trabajadores altamente calificados. Esa nueva clase obrera que emerge en el plano sindical afinales de los años 70, constituida en gran parte durante el período autoritario, se constituye en una base sólida para el nuevo sindicalismo.

El apoyo de Fuerza Sindical al neoliberalismo fue, por lo tanto, selectivo. En relación con los ejes de la política neoliberal que incidieron sobre el sector público y sólo, indirectamente, sobre el sector privado, la central la aceptó.

Aun cuando las consecuencias afectaran su principal base, la central reaccionó

con moderación presentando propuestas de políticas compensatorias (calificación profesional, contrato temporal y una jornada flexible) y paliativas(PLR)–, aunque con protestas, movilizando su base obrera por medio de paros y huelgas, participando de la huelga general de 1996 y en algunos frentes impulsando la implementación de políticas de empleo, al lado de la CUT.

Existen cinco centrales sindicales que congregan a los trabajadores Brasileños y son Central de Trabajadores de Brasil (CTB), Fuerza Sindical (FS), (UGT) Unión General de Trabajadores, Nueva Central Sindical de Trabajadores y Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB).

DICIEMBRE 2012

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s